El virus SARS-CoV-2 y su enfermedad la COVID-19 afecta de diversas maneras a cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Es por eso que te daremos algunas recomendaciones para sobrellevar los síntomas de esta enfermedad en casa. Lo primero y más importante es poder reconocerlos para saber cómo actuar ante ellos.

Los ntomas más habituales son fiebre, tos seca, sensación de cansancio y malestar.

Ante la presencia de estos síntomas lo ideal será permanecer en casa, consultar por algún medio digital que utilice telemedicina para recibir atención médica o seguimiento.

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • Molestias y dolores generalizados
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis o inflamación de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

En el caso de presentar estos síntomas deberás consultar a distancia o por video-llamada con un médico especialista en emergencias o un médico que se encuentre atendiendo pacientes con diagnóstico de COVID-19 quien podrá guiarte con la medicación adecuada para este caso.

Los síntomas graves son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.

Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata presencial. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención de salud u hospital antes de presentarte en el lugar en cuestión ya que actualmente la gran cantidad de casas de salud se encuentran muy congestionadas y podrías llevarte un mal rato si te diriges sin recibir primero una aceptación.

Debido a la epidemia de la COVID-19 una gran cantidad de información al respecto y en particular de curas caseras se han compartido en el internet y redes sociales; sin embargo mucha de esta información no es muy acertada, por lo que hemos decidido ayudarte con algunas recomendaciones que te serán de ayuda:

  1. Lo más importante es saber que los remedios caseros, bajo ningún concepto van a curar a ninguna persona con COVID-19; solamente te ayudan a mejorar las molestias causadas por la enfermedad. Ten cuidado con lo que lees o escuchas, cerca del 80% no tiene ningún efecto real probado.
  2. La ingesta abundante de agua es una de las mejores medidas para mantenerte hidratado y en una condición adecuada, evita las bebidas azucaradas o refrescos.
  3. El descanso prolongado durante la presencia de los síntomas te hará mejorar más prontamente y te permitirá recuperarte de mejor manera.
  4. El consumo de frutas frescas, ricas en vitamina C como la naranja, el limón, las fresas y el kiwi te ayudarán a fortalecer el sistema inmunológico y por lo tanto tus defensas frente a la enfermedad.
  5. El aislamiento es un eje importante del tratamiento para evitar contagiar a otros miembros de la familia u otras personas; acompañado de la desinfección de los espacios de uso frecuente como repisas, veladores, control remoto, escritorios, el baño, entre otros.
  6. Es muy importante evitar los cambios de temperatura abruptos, ya que estos pueden empeorar tus molestias sobretodo a nivel respiratorio.
  7. Para disminuir las molestias relacionadas con la inflamación de la garganta puedes utilizar agua de manzanilla tibia con una pizca de bicarbonato y hacer enjuagues bucales con esta solución, cada dos a cuatro horas.
  8. Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu médico de cabecera y evita automedicarte.