La pandemia de COVID-19 destacó la importancia y la utilidad de la telemedicina, para proporcionar una manera de poner en contacto a pacientes y profesionales de la salud cuando no es posible una consulta en persona. Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos de COVID-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Las teleconsultas brindan múltiples posibilidades en el caso de una pandemia, donde las autoridades pueden imponer el aislamiento de la comunidad, el cierre de fronteras, la limitación de los medios de transporte, etc.

La Asociación Americana de Medicina estima que más de las dos terceras partes de pacientes pueden atenderse por medios remotos o salud digital; y que solamente un tercio de los enfermos requerirá asistencia presencial. La telemedicina se ha convertido en una herramienta crucial que ha permitido expandir la fuerza laboral de salud e incrementar los servicios adicionales necesarios.

Durante la pandemia de COVID-19 las metodologías de atención virtual se están utilizando para:

  1. Reducir la exposición de pacientes y personal de salud en hospitales, clínicas y otros entornos.
  2. Reducir la necesidad de equipo de protección personal (PPE).
  3. Evaluar y tratar a las personas bajo investigación y vigilar a los pacientes positivos a COVID-19.
  4. Atención a pacientes agudos y enfermos crónicos (con mayor riesgo de exposición en entornos tradicionales en persona) a través de la telemedicina que se brinda a los pacientes en sus hogares, incluso a través de la telemedicina de atención urgente y herramientas de vigilancia remota del paciente.
  5. Apoyar a instalaciones de atención médica como hospitales comunitarios, instalaciones de enfermería especializada, instalaciones de atención a largo plazo e instalaciones correccionales.
  6. Permitir que sitios de atención o profesionales con experiencia especializada puedan ser accesibles en lugares remotos.
  7. Disminuir el costo de las atenciones presenciales.
  8. Contrarrestar el tiempo y costo de traslado de los pacientes así como la espera en salas de emergencias.
  9. Garantizar una atención oportuna y especializada las 24 horas al día.

En lo referente a las atenciones por pediatría, la telemedicina se ha convertido en un

importante aliado para la salud de los niños, ya que permite que los padres se

comuniquen o se asesoren con especialistas sobre qué deben hacer para proteger a los

Niños de esta enfermedad o para tratar sus síntomas.